Headhunters tips

15 consejos para que te encuentre el headhunter adecuado (y nadie más)

Más del 75 % de los directivos neerlandeses afirman que no consiguieron dar el paso más importante en su carrera por su cuenta. En otras palabras, no estaban buscando activamente un nuevo empleo. En su lugar, antes de ese paso clave en su carrera, alguien como una empresa de búsqueda de directivos, un reclutador o un headhunter se puso en contacto con ellos.

¿Quieres aparecer en el radar del headhunter apropiado? Entonces sigue leyendo para conocer los consejos más importantes de 15 headhunters, cada uno de ellos especializado en un área específica.

1. Mantén actualizado tu perfil de LinkedIn: «Si empiezas a actualizar tu perfil de LinkedIn cuando estás buscando un nuevo trabajo, ya vas demasiado tarde», señala Vivian Linker. Vivian cuenta con más de 12 años de experiencia como headhunter para puestos de nivel C en corporaciones y empresas emergentes en expansión. «Es mejor mantener actualizado el perfil. Si enumeras de inmediato tus promociones dentro de la empresa, tus nuevas competencias y tu actividad relevante fuera del trabajo, tendrás muchas más posibilidades de aparecer en el radar de los headhunters adecuados».

2. Cuida tu red: «Lo mismo ocurre con los nuevos contactos», agrega su compañero, Gijs Millaard. «Añade contactos profesionales cuando estés comunicándote con ellos. Además, esto resulta mucho más profesional que enviar invitaciones a gente con la que hace tiempo que no hablas».

3. No olvides actualizar tus datos de contacto: Marlies Hoogvliet es Socia de Top of Minds Executive Search y cuenta con casi 15 años de experiencia en el sector. «No todo el mundo se preocupa de actualizar un nuevo número de teléfono o de dirección de correo electrónico en LinkedIn», comenta Marlies. «Lo cual es una pena. Así que, si quieres que los reclutadores te encuentren, asegúrate de que realmente pueden ponerse en contacto contigo».

4. Ten una buena foto de perfil profesional: «Una imagen vale más que mil palabras, o eso dice el refrán», apunta Wiebe Smit, headhunter para puestos comerciales. «Una foto profesional es una oportunidad para causar una buena impresión desde el minuto uno. Por lo que, si no tienes una foto, ya estás perdiendo una oportunidad». Elige una foto que esté enfocada, con buena iluminación y un fondo neutro. Asegúrate de ser el único en la foto, viste de forma profesional, mira directamente a la cámara y transmite la energía adecuada.

5. Elige con cuidado el nombre de tu(s) cargo(s): Jessica Lim lleva más de 20 años trabajando como headhunter en los sectores del marketing y del análisis. «El cargo suele ser el primer criterio de búsqueda. De modo que si te presentas como «Chief Happiness Officer» o «Jefe de embalaje» porque ese es el cargo que tu moderno empleador utiliza, será más difícil encontrarte. Y siempre es preferible traducir el nombre de un cargo al inglés para aumentar las posibilidades de que te encuentren».

6. Escoge un encabezado claro: Martine Francken  tiene más de 10 años de experiencia en la contratación de personal para múltiples empresas. «El encabezado de tu perfil de LinkedIn es esa pequeña frase que aparece debajo de tu nombre», explica Martine. «Es el anzuelo que atrae a futuros headhunters, empleadores y clientes para que sigan leyendo. Así que, usa ese espacio para comunicar de una forma clara y concisa lo que puedes ofrecer».

7. Utiliza las palabras clave adecuadas: «Los reclutadores y headhunters suelen buscar palabras clave en LinkedIn», señala Daan Bouman, Consultor de soluciones transitorias de Top of Minds Executive Search. «Por lo que piensa detenidamente a qué quieres dedicarte y qué palabras clave utilizan los headhunters para buscar ese tipo de puestos. Añade esas palabras a tu perfil de la forma más natural posible, en apartados como el resumen, la sección de competencias y en las descripciones de tu experiencia laboral. Cuanto más aparezca una palabra clave en tu perfil, mejor será tu posición en los resultados de búsqueda. Así que asegúrate de incluir palabras que estén relacionadas con lo que te gusta hacer».

8. Enumera logros académicos especiales: Catherine Visch dirige la práctica de consultoría de Top of Minds Executive Search. Su consejo es enumerar siempre los logros especiales en LinkedIn. Comenta: «¿Te graduaste cum laude u obtuviste una distinción por tu tesis? Este tipo de logros siguen siendo importantes para algunos empleadores, incluso si ya cuentas con una dilatada experiencia profesional».

9. Asegúrate de incluir un buen resumen en LinkedIn: Vivian den Dekker trabaja con Catherine como headhunter de consultoría. Y añade que nunca se resaltará lo suficiente la importancia de un buen resumen en LinkedIn. «Se trata de tu oportunidad de decirles a los headhunters qué es lo que te importa, cuáles son tus ambiciones y qué te diferencia de otras personas con una formación similar. Estos aspectos pueden resultar especialmente difíciles de valorar si se trabaja en consultoría y se es generalista. ¡Por eso, un buen headhunter siempre leerá el resumen!».

10. Incluye proyectos y competencias:  Imke Peters es una headhunter especializada en las salidas laborales de la consultoría. «Es una buena idea que tanto generalistas como especialistas elaboren una lista de proyectos anteriores. Tanto en el CV como en el perfil de LinkedIn. Es la única forma de que los reclutadores y empleadores vean qué conocimientos puedes aportar y qué te diferencia del resto de candidatos».

11. Recopila recomendaciones: La headhunter Emily Olij tiene experiencia tanto en la contratación interna como en el trabajo de agencia. Su mejor consejo: «Pide a compañeros que hayan reconocido tu labor o a clientes satisfechos que te recomienden en LinkedIn. Tener varias recomendaciones diferentes en las que compañeros de profesión describan cómo fue trabajar contigo y tus éxitos con ellos ofrece a un headhunter mucha información sobre tus cualidades. Te ayuda a destacar en una larga lista de nombres y significa que es más probable que se pongan en contacto contigo».

12. Sé social y activo en LinkedIn: Como Socio de Top of Minds Executive Search, Roland Vetten recomienda no solo que rellenes tu perfil, sino que entres con regularidad y utilices LinkedIn como una red social más. «Lee lo que publican los demás, responde si algo te parece interesante y comparte contenidos valiosos con tu red. Al fin y al cabo, compartir es demostrar interés».

13. Haz saber si estás abierto a que se pongan en contacto contigo: Ian Dove cuenta con más de 20 años de experiencia como headhunter y dirige la división interina de Top of Minds. ¿Su consejo? «Haz saber a la gente si estás abierto a nuevas oportunidades. Esa funcionalidad de LinkedIn existe por una razón. ¿Buscas trabajo? Entonces deja claro en qué ciudad quieres trabajar, qué tipo de puestos te interesan y cuándo podrías incorporarte. Para los headhunters, esta información vale su peso en oro y les ayuda a orientar su estrategia. El sector interino, en particular, va tan rápido que se pierden muchas oportunidades si no se deja clara la disponibilidad desde el principio».

14. Menciona solo las competencias relevantes: «Una llamada de un reclutador puede ser muy divertida», señala Lidewij Kosters, que trabaja con una gran cantidad de Product Owners, «cuando es para un puesto que encaja con tu experiencia y objetivos. Si estás recibiendo muchas solicitudes de contacto que no te interesan, revisa con ojo crítico el apartado de competencias de tu perfil de LinkedIn. ¿Contiene una lista de todos los lenguajes de programación, paquetes de software y sectores que has probado? Quizá por eso te siguen ofreciendo puestos de interfaz de usuario cuando en realidad eres desarrollador de Ruby. Tacha de la lista las competencias por las que no quieres que te contacten. Así ahorrarás mucho tiempo a los headhunters y a ti mismo».

15. Pon a los headhunters adecuados en tu lista blanca: «Por desgracia, esto no siempre basta para detener la marea de solicitudes», reconoce Hayke Tjemmes, que dirige la división de TI y tecnología de Top of Minds Executive Search. «Si los mensajes genéricos te están volviendo loco, resulta tentador desconectarse por completo. Pero mi consejo es que bloquees a los reclutadores intrusivos que erran el tiro. Después, elige uno o dos headhunters en los que confíes y colócalos en tu lista blanca. De esa forma, estarás al tanto de lo que ocurre en el mundo exterior».

 

 

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